41.- Desarrollo Sostenible

 

1.- ¿Qué es el Desarrollo Sostenible

La expresión desarrollo sostenible es una manera de organizar la sociedad actual para poder alcanzar los objetivos de desarrollo humano y, al mismo tiempo, sostener la capacidad de la naturaleza de proporcionar los recursos y los servicios de los que depende la economía y la sociedad, atendiendo -muy especialmente- la preservación de sitios históricos y culturales. El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las actuales necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural y sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.

La sostenibilidad puede ser definida como la práctica de mantener los procesos globales de productividad sobre los recursos de forma natural o por el hombre con recursos de igual o mayor valor sin degradar o poner en peligro los sistemas biológicos naturales.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. El resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:
  • Conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de la flora y la fauna
  • Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas.
  • Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.
  • Democracia.
    Se deben satisfacer las necesidades de la población, en lo que concierne a la alimentación, la vestimenta, la vivienda, y el trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

    Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para evitar un déficit de recursos.

    Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y por el cual todo podía sacrificarse, vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

1.1.- La Diversidad Cultural

   La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto de Desarrollo Sostenible, al considerar que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos y se convierte en una de las raíces del desarrollo entendido no solo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual. Con esta nueva visión, la diversidad cultural se convierte en el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.

2.- Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

En relación con este tema, durante el año 2015 se desarrollaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible también conocidos por sus siglas ODS. Esta es una iniciativa impulsada por Naciones Unidas con 17 objetivos a conseguir por la humanidad en torno al año 2030 en relación con el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Los 17 ODS son:

1.     Fin de la pobreza

2.     Hambre cero

3.     Salud y bienestar

4.     Educación de calidad

5.     Igualdad de género

6.     Agua limpia y saneamiento

7.     Energía asequible y no contaminante

8.     Trabajo decente y crecimiento económico

9.     Industria, innovación e infraestructura

10. Reducción de las desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo responsables

13. Acción por el clima

14. Vida submarina

15. Vida de ecosistemas terrestres

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17. Alianzas para lograr los objetivos.


    A mitad de camino de la Agenda 2030, ningún ODS ha llegado a cumplirse. Únicamente, alrededor del 15% de las metas de los ODS van por buen camino, el 48% lo hacen de forma moderada y más de una tercera parte (el 37%) muestran un estancamiento o un retroceso.

3.- El Desarrollo Verde

El llamado desarrollo verde se puede diferenciar del desarrollo sostenible en que el primero puede ser visto como priorizando la "sostenibilidad ambiental" por encima de la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables. Por ejemplo, una planta de tratamiento de última tecnología con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros. Una planta de última tecnología "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria, incluso si es más eficaz desde un punto de vista ambiental. Algunas investigaciones parten de esta definición para argumentar que el medio ambiente es una combinación de naturaleza y cultura.

4.- Desarrollo Económico y Social Sostenible

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicosocial, y ambiental de las actividades humanas. Trabajar por el desarrollo sostenible implica un enfoque integral y cooperativo desde el cual satisfacer tanto las necesidades presentes como futuras teniendo en cuenta tres pilares fundamentales:​


·         Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social y es financieramente posible y rentable.

·         Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Implica la mitigación de impactos sociales negativos causados por la actividad que se desarrolla. Se relaciona también con el hecho de que las comunidades locales reciban beneficios por el desarrollo de la actividad desarrollada y así mejorar sus condiciones de vida.

·         Sostenibilidad ambiental: se da cuando hay compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en la generación de residuos y emisiones.

5.- Condiciones para el Desarrollo Sostenible

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos para dicho desarrollo:

1.     Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2.     Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3.     Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

En definitiva, habrá desarrollo sostenible cuando el desarrollo sea capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquella que se puede mantener.

Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. En cambio, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

6.- Críticas al Desarrollo Sostenible

Sorprendentemente, la idea de desarrollo sostenible no es algo que esté totalmente aceptado según las diferentes ideologías, siendo muy criticada en determinados ámbitos políticos.
  • Ecologismo radical: Algunas ideologías ecologistas radicales defienden el crecimiento cero y defienden dejar de realizar determinadas actividades productivas mientras no se demuestre que no son dañinas.
  • Ecosocialismo: Otros ecologistas, no tan radicales, creen que el respeto al medio ambiente no es posible sin reducir la producción económica, ya que actualmente estamos por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. El reto estaría en “vivir mejor con menos”, considerando que “desarrollo” y “sostenibilidad” son términos incompatibles.
  • Liberalismo: Hay ideologías que creen en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental mediante el aumento de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con la equidad social para la mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es inmediato).

7.- Actividades Sostenibles

7.1.-Agricultura Sostenible

El desarrollo de una moderna tecnología de producción de alimentos y la actual penuria de ciertas poblaciones no está motivada por la escasez de recursos, sino por la organización y distribución de estos recursos.

  • Puesta en regadío. El agua es un recurso limitado. La obtención de agua de acuíferos (pozos) debe ser sostenible. Para ello, deben conocerse las reservas, cantidad y calidad disponible en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidro-geológicamente más convenientes de explotación, construcción de perforaciones, etc. y asegurarse una correcta gestión y protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que cuidar, además, dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribereña.
  • Abonos y fertilizantes. Los abonos aumentan la producción, pero una parte de sus sustancias se disuelve en el agua de lluvia o de riego formando productos acuíferos contaminados. Idéntico caso es el de los plaguicidas y el peligro de contaminación de los alimentos.
  • Agricultura intensiva. Incrementa la producción al introducir mayor número de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, pero también consume mayor cantidad de nutrientes del suelo, por lo que hay que programar una rotación de cultivos.

7.2.-Producción y Servicios

    La producción sostenible parte del principio de que las actividades humanas deben suplir las necesidades básicas (primarias) y suplementarias (secundarias), incorporando elementos como mínimas emisiones, buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el residuo, disminución en el consumo de insumos, etc. De esta forma, se observa que el desarrollo sostenible no es por sí mismo un elemento sociológico, sino que debe formar parte de un tejido en el cual la producción, la economía, el bienestar y el ambiente juegan siempre del mismo lado.

    La evolución del pensamiento sobre el desarrollo, en términos históricos, se ha dado en el marco de luchas sociales, a través de la pugna entre el capitalismo y el socialismo, entre la clase obrera y el capital y el pensamiento humano y las fuerzas de la naturaleza.

7.3.-Arquitectura Sostenible


La arquitectura sostenible, también conocida como arquitectura verde, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de manera que minimiza el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
  • Climatología: Considera las condiciones climáticas, la lluvia y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • Materiales de construcción: La eficacia y moderación en el uso de materiales, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
  • Energía renovable: Al diseñar las viviendas hay que optimizar el consumo de la energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos. Hay que intentar cubrir la demanda con fuentes de energía renovables.
  • Confort: Hay que cumplir con los requisitos de salubridad, iluminación y habitabilidad.

7.4.-Moda Sostenible

      La moda sostenible, también llamada moda ética, es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

    En cuanto a materiales, no hay consenso científico sobre cuáles son los materiales textiles más sustentables, ya que depende de cuáles indicadores se consideren, como poder reciclar, el uso de agua y tierra, el esparcimiento de microplásticos en el ambiente, etc.
    Los dos aspectos más preocupantes del sector de la moda en las últimas décadas son el crecimiento de los volúmenes de producción y consumo, y el crecimiento de la presencia de materiales sintéticos en la indumentaria.

7.5.-Transporte Sostenible

    En cuanto al transporte, se puede hablar de una sostenibilidad económica, orientada fundamentalmente a la resolución de las situaciones de congestión que vive el transporte en muchos puntos, pero también a la interiorización del coste derivado, y de una sostenibilidad medioambiental, ligada directamente a la influencia que los sistemas de transporte ejercen sobre el medio ambiente a través de la emisión de gases o partículas contaminantes, los accidentes que provoca el vertido de sustancias peligrosas al mar.

    El transporte es una de las industrias en las cuales se puede tener avances, esto con el fin de ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de los últimos años, se han dado grandes pasos en la ingeniería de vehículos eléctricos y ya existe un avión solar, el Solar Impulse el cual ha sido capaz de demostrar que incluso un vehículo tan grande como un avión puede ser propulsado con energías limpias.