28.- Consumo de Energía

1.- Introducción

El desarrollo de la humanidad ha venido ligado, tradicionalmente, al consumo energético. La utilización de la energía ha mejorado la "habitabilidad" de los núcleos urbanos en todo el planeta, pero también ha originado muchos efectos poco deseables que han afectado a la sostenibilidad del modo del uso de dicha energía. Esto es, la relación entre la cantidad de energía consumida y la energía producida.

El consumo de energía hoy día es unas treinta veces mayor que hace un siglo, lo que hace necesario el desarrollo de nuevas técnicas que nos permitan mejorar la explotación de las fuentes ya existentes y la sustitución de aquellas que, por no ser renovables, están a punto de desaparecer y además suponen una terrible carga ambiental que la Tierra no puede contrarrestar. Esta sustitución, sin embargo, no puede hacerse a corto plazo ya que ello supondría una ralentización de los procesos de desarrollo.

Por todo esto, para las sociedades modernas industrializadas, la energía constituye un problema de enorme envergadura, y la utilización de la energía se ha convertido en una preocupación global de primer orden. El aprovechamiento eficaz de la energía, su consumo racional y la propuesta de explotación de otros recursos más limpios e inagotables ha de ser un objetivo fundamental en los países desarrollados y así garantizar los recursos energéticos futuros.

2.- Consumo de Energía en España

2.1.- Histórico

 En España, el sector de la energía siempre ha sido de vital importancia para el conjunto de la economía debido a la necesidad de dicho recurso para los procesos industriales y la escasez de recursos energéticos de nuestro suelo.

Nuestro sistema productivo depende críticamente de la energía para su funcionamiento. El consumo es bastante elevado y en continuo crecimiento desde los años 70, coincidiendo con el inicio de una época de desarrollo acelerado ye incluso en los primeros años de la crisis de la energía.

Sin embargo, en términos absolutos nos quedamos bastante lejos de los países más punteros en la industria, tales como China, Japón, EEUU,, Alemania, Reino Unido y Francia, capaces de superar el gasto de todo el continente africano.

2.2.- Fuentes Primarias

  • Petróleo: Es la principal fuente de energía en España desde los años 60, sustituyendo al carbón y llegando hasta el 50% (incremento del parque automovilístico, la industria petroquímica y el uso en centrales térmicas). Las reservas en nuestro país son insignificantes, por lo que somos muy dependientes de los países productores.
  • Gas Natural: Con un 25%, es la segunda fuente de energía en importancia del país, aunque se producción es reducida y se importa desde Argelia y Libia gracias al gaseoducto África-Europa que entra por Cádiz. Se está promoviendo su implantación para sustituir a los derivados del petróleo a nivel industrial y doméstico, así como en las centrales térmicas, aunque no deja de ser un recurso bastante caro.
  • Energía Nuclear: Con un 12% se trata de la tercera fuente de energía en España, donde las reservas de Uranio son suficientes como para poder abastecernos muchas décadas. El problema estriba en los diferentes criterios políticos debido a su peligrosidad.
  • Carbón: Repuntó hasta situarse la segunda fuente debido a la crisis energética de los años 80 pero ahora está en franco descenso hasta el 8%. Está asegurado su abastecimiento, pero es necesario importar debido a los costes de extracción y la baja potencia calorífica de nuestro carbón, por lo que hay que reestructurar toda la minería del carbón.
  • Energía Hidráulica: España cuenta con un parque de centrales muy importante, pero la producción de electricidad ha disminuido hasta casi el 3% al imponerse el uso de la energía de las centrales atómicas y térmicas, Se trata de un recurso fluctuante al depender del régimen de lluvias en la península.
  • Nuevas Energías: Es un sector minoritario pero en expansión, especialmente en lo referente a energía eólica y energía solar, tanto a nivel de centrales como en la generación en instalaciones particulares o pequeñas industrias.

2.3.- Datos Estadísticos

Por Sectores:

  • Sector Primario (Agricultura y Ganadería): 5%
  • Sector Secundario (Industria): 30%
  • Sector Terciario (Servicios y Doméstico): 25%
  • Sector Transportes: 40%

Por Regiones:

  • Mayor consumo: norte peninsular (Asturias, Euskadi, Cantabria y Navarra)
  • Menor consumo: Sur peninsular (Extremadura y Andalucía), Canarias, Ceuta y Melilla

3.- Consumo de Energía en Europa

Los principales retos energéticos a los que se enfrenta la Comunidad Europea son tres: 

  • Dar solución al aumento de la dependencia
  • Garantizar precios más competitivos 
  • Hacer compatibles el mercado con los objetivos medioambientales
Estadísticamente, el consumo de fuentes primarias se desglosa así:
  • Petróleo: 35%
  • Gas Natural: 24%
  • Renovables: 16%
  • Carbón: 15%
  • Nuclear: 10%
La producción energética de Europa representa en torno al 10% de la producción mundial, lo que es bastante poco en relación con el desbordante consumo de estos países, de manera que sólo los Países Bajos (y Gran Bretaña) tienen superávit.
Los combustibles fósiles se importan principalmente desde los países de la OPEP y Oriente Próximo, mientras el Gas Natural procede de Noruega, Argelia y las antiguas repúblicas soviéticas.
Actualmente, la UE está haciendo importantes inversiones en la investigación y desarrollo de energías renovables para conseguir nivelar su déficit energético y mantener el desarrollo sostenible que tiene como bandera.

4.- Consumo de Energía Mundial

4.1.- Tipos de Energías

Tras muchas décadas de intenso crecimiento de la demanda energética, la crisis económica general y la energética en particular interrumpieron esta dinámica a principios de los años ochenta del siglo pasado. 

En los años de la crisis el petróleo pasó a ser una de las fuentes energéticas más caras y retrocedió mucho su consumo, permitiendo un consumo estable de carbón que ya estaba en retroceso y favoreciendo el de Gas Natural.

Desde mediados de lo ochenta, la revolución económica de los países industrializados y la bajada del precio del crudo y del carbón favoreció una nueva etapa de crecimiento, alcanzando máximos históricos.

La energía más usada del planeta sigue siendo el Petróleo, seguido del Carbón y del Gas Natural casi en igualdad de porcentaje, si bien este último está ganando rápidamente la partida debido a su limpieza y versatilidad. A continuación tenemos la energía hidráulica y la energía nuclear. Finalmente, las energías limpias como la eólica y la solar van ganando terreno, si bien sólo en determinadas zonas muy concretas, por lo que aún están lejos de ser importantes a nivel mundial.

4.2.- Áreas Geográficas

  • América del Norte: Es la zona del planeta con mayor consumo de energía y con más amplia y diversa producción. Destaca, sobre todo, Estados Unidos, muy por encima de países como Canadá o México.
  • América del Sur: Los países latinoamericanos no destacan por su gran consumo energético, a excepción de Brasil, Argentina y Venezuela. Este último es uno de los principales productores de petróleo del planeta, y líder destacado de la OPEP. 
  • Europa Occidental: Los países de la vieja Europa son grandes consumidores y, salvo excepciones como Reino Unido, Países Bajos o Noruega, son deficitarios. Su principal fuente es el comercio con la OPEP.
  • Europa del Este: Esta es un área de baja producción y un consumo moderadamente alto, lo que la convierte en muy deficitaria. Polonia tiene grandes reservas de carbón.
  • Rusia: Es el estado de mayor producción energética del planeta y uno de los primeros en cuanto a consumo, sólo por detrás de las dos grandes potencias mundiales. Sus excedentes alimentan a toda Europa.
  • Pacífico Industrializado: Japón y Corea del Sur tienen un altísimo consumo y una muy baja producción, por lo que son zonas deficitarias. Australia, por su parte si cuenta con excedentes de carbón, pero necesita importar petróleo de la OPEP.
  • China e India: Se han destapado como la gran potencia consumista mundial, debido sobre todo a su enorme población.
  • Países de la OPEP: Por lo general son de bajo consumo pero, sin embargo, son enormemente ricos en producción, lo que les permite vender casi toda su producción a los países industrializados de Europa y América del Norte.
  • África y Resto del Mundo: Salvo la República Sudafricana, NigeriaArgelia y Marruecos son países de baja industrialización y alto nivel de pobreza los convierte en zonas muy deficitarias en el consumo de energía.

5.- Criterios de Ahorro Energético

El uso de las fuentes de energía produce efectos negativos en nuestro planeta, tales como el efecto invernadero producido por los gases de las combustiones, la lluvia ácida producida por el azufre contenido en los combustibles, efectos sobre la salud de los organismos vivos producido por loas radiaciones ionizantes de la energía nuclear o la erosión del suelo por la tala indiscriminada de árboles.

Es necesario, por lo tanto, incorporar medios para ahorrar energía como medio más eficaz para reducir todos estos efectos negativos sobre el medio ambiente, pero además ello implica ventajas económicas debido a que, pese a que estas medidas supongan un gasto inicial, finalmente lo recuperaremos en modo de ahorro energético y beneficios para la salud.

Por otra parte, la mayoría de recursos no sólo son contaminantes, sino también limitados, por lo que hay que incentivar la eficacia en el gasto y la protección del medio,, invirtiendo en investigación y desarrollo de tecnologías más eficaces y limpias, así como la sustitución de las energías no renovables por las ilimitadas.

En definitiva, estos serán los criterios de ahorro energético a seguir:

  • Reducir al mínimo necesario el consumo de energía, eliminando gastos superfluos, aumentar la eficacia limitando las pérdidas, evitar transformaciones innecesarias, mejorando los procesos de transformación y el rendimiento de las máquinas.
  • Sustituir paulatinamente el consumo de fuentes no renovables, disminuyendo la dependencia del petróleo por renovables o, si no es posible, por gas natural.
  • Reducir los impactos derivados del uso de la energía.
  • Modificar los hábitos de consumo para limitar el gasto eléctrico y de transporte.

6.- Técnicas de Ahorro Energético

  • Cogeneración: Producción y aprovechamiento combinado de calor y electricidad en las centrales térmicas, lo que facilita el rendimiento y asegura un menor impacto ambiental. El calor que se usa para crear el vapor que mueve las turbinas se usa para calefacción en lugar de liberarlo a la atmósfera.
  • Racionalización del Gasto: Limitación del consumo de manera racional con electrodomésticos eficaces, lámparas led de bajo consumo o desenchufar aparatos cuando no se usan.
  • Termostatos y Temporizadores: Sistemas que activan o desactivan la corriente en función de la temperatura o de la hora, poniéndose en marcha sólo cuando son necesarios.
  • Mejoras Industriales: Optimización de los procesos industriales con buenos materiales, insuflando oxígeno para favorecer una combustión óptima, evitar las horas punta y evitar pérdidas.
  • Calefacción con Gas Natural: Tiene más poder calorífico que los derivados del petróleo y además reducimos los niveles de contaminación.
  • Domótica: Desde una unidad central de control actuamos sobre la vivienda, sistemas de climatización, electrodomésticos, luz natural, etc.
  • Soluciones Arquitectónicas: Diseñar y construir los edificios con buenos materiales, buen aislamiento y una buena orientación para aprovechar la luz natural.
  • Transportes: Buen mantenimiento de los motores de coche y camiones, así como de trenes, barcos o aviones, evitando altas velocidades innecesarias.
  • Reciclado: Separar correctamente la basura nos va a permitir ahorros de energía muy importantes y además nos aporta beneficios económicos directos.

7.- Energías Alternativas


Todas las formas de energía derivan de unos pocos recursos naturales o fuentes de energía primarias. El riesgo de agotamiento de los combustibles fósiles y los peligros de la energía nuclear, unido a la preocupación actual por el medio ambiente, han llevado a la necesidad de reducir el consumo de energías primarias no renovables como los combustibles fósiles y la nuclear.

Esto ha propiciado el desarrollo de trabajos de investigación para hacer rentable las energías inagotables cono la energía solar, la energía eólica, la energía de la biomasa, la maremotriz o la geotérmica. Estas son las energías limpias o alternativas que se caracterizan por ser virtualmente inagotables y no producir residuos contaminantes.

7.1.- Energía Solar

  • Es la energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol.
  • Es inagotable pero no se puede almacenar y además es aleatoria en función de la climatología.
  • La Termosolar consiste en absorber la energía del Sol y transformarla en calor mediante colectores que transmiten la energía a un fluido que aumenta la temperatura.
  • La Fotovoltaica  transforma la energía del Sol en energía eléctrica mediante células fotovoltaicas constituidas por un semiconductor de silicio que, al incidir la luz sobre él, genera una corriente eléctrica. Son la mejor solución para abastecer de energía los núcleos rurales aislados.

7.2.- Energía Eólica

  • Es la energía producida por la acción del viento
  • Su utilización como fuente de energía se remonta a la antigüedad, en la propulsión náutica y en los molinos de viento.
  • Es inagotable pero es aleatoria en función de la climatología.
  • Es limpia pero tiene gran impacto ambiental debido al ruido, a la alteración paisajística y al interferir en el vuelo de las aves.
  • Actualmente su usa para producir electricidad mediante aerogeneradores, situados horizontal o verticalmente, que giran al ser abatidos por el viento y accionar alternadores que producen corriente.
  • Es un sector energético muy potente y con mucho futuro en España debido a que tenemos zonas muy activas

7.3.- Energía de la Biomasa

  • Es la energía liberada por los residuos orgánicos en fermentación natural o bien por combustión directa de los componentes.
  • Se actúa sobre determinados cultivos transformables o sobre residuos forestales o agrícolas.
  • Tiene alto potencial energético y podría incluso revitalizar determinados sectores agrícolas y ganaderos.

7.4.- Emergía Mareomotriz

  • Consiste en aprovechar la energía potencial derivada de la diferencia de nivel de las mareas
  • Es rentable sólo si existe gran diferencia de altura entre la bajamar y la pleamar, y además se pueden construir diques cerca de la costa.
  • También es posible aprovechar el movimiento de las olas y la diferencia de temperaturas entre distintas capas del océano, pero actualmente tiene muy bajo rendimiento.

7.5.- Energía Geotérmica

  • Consiste en aprovechar el calor interno del planeta, detectable en mantos acuíferos que hay que buscar a determinadas profundidades por perforación.
  • Si el yacimiento produce vapor, este se utiliza para generar electricidad o como agua de calefacción.
  • Los casos más importantes de Europa están en Islandia y en España en las Islas Canarias.