38.- La Sociedad de la Información y el Ordenador

1.- Introducción


El gran desarrollo científico y tecnológico experimentado durante las últimas décadas ha tenido una profunda repercusión en la vida cotidiana de las personas y en el funcionamiento de la sociedad. Tanto es así, que ya podemos hablar con propiedad de la existencia de una serie de útiles y destrezas tecnológicas asociadas a esta nueva revolución cuyo conocimiento es de importancia prioritaria para las nuevas generaciones: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2.- El Concepto TIC

Llamamos "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)" al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Coloquialmente, podemos decir que las TIC son tecnologías relacionadas de una forma u otra con Internet, pero no debemos obviar que tienen su origen en el siglo XIX con la invención del telégrafo, la radio o el teléfono. La popularización de estos medios, y sobre todo la televisión que llegó en la segunda mitad del siglo XX, ha constituido un elemento clave para la vertebración de una sociedad con uniformidad lingüística, la modernización de los hogares o la disminución de las diferencias culturales entre las grandes urbes y los pequeños núcleos de población.

Actualmente, la mayoría de los autores coinciden en hacer equivalentes los conceptos de Internet y Sociedad de Información. Es decir, en el siglo XXI Internet constituye el elemento central imprescindible a partir del cual es posible articular la creación de un modelo de sociedad basado en la información como elemento de cohesión. Es un paso más, ya que permite que el origen de la información no sea único sino que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de difundir sus ideas de la misma forma que antes solo era posible para grupos pequeños de comunicación.

Queda por discutir si el alcance que puede lograr por un ciudadano es el mismo que pueden lograr los grandes grupos de comunicación que cuentan a su favor dos elementos de diferenciación:
  • Mayor alcance por motivo de disponer de una mayor capacidad técnica
  • Mayor poder de convocatoria al contar con la posibilidad de hacer publicidad masiva de sus contenidos.
Finalmente, es necesario recordar que para el éxito de Internet como elemento central de la Sociedad de la Información, es imprescindible su implantación a escala masiva como en su día lo fueron radio y televisión. En estos casos su éxito fue posible cuando comenzaron a ser elementos cotidianos en la inmensa mayor parte de los hogares y que además eran usados por la mayoría de sus miembros.

3.- El Ordenador e Internet

Si hay un elemento con el que se pueda identificar el ámbito de las TIC es el ordenador. Este ingenio, que está invadiendo nuestros hogares tal y como hace años lo hizo el televisor, representa como ninguno las posibilidades de las nuevas tecnologías. Ciertamente, también los teléfonos móviles, el GPS o las televisiones por satélite son tecnologías de la información y la comunicación pero, teniendo en cuenta la capacidad multifunción -y multimedia- de los más modernos ordenadores, podemos estudiar todas las posibilidades de tratamiento de la información y de la comunicación audiovisual, en el marco del binomio ordenador-Internet. Por eso, es conveniente que conozcamos los orígenes del ordenador, y los elementos que hoy día lo componen, y tener una pequeña idea de cuando y como nació Internet.

3.1.- Origen del Ordenador

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino. Era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

Otro hito en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blaise Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente.

Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular gracias al matemático inglés Babbage, quien desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.

En el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un 1 y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un 0: nació así el Código Binario.

Con el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos. En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac. En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

3.2.- Generaciones de Ordenadores

  • 1° Generación (1940 y 1952): Los ordenadores que funcionaban con válvulas de vacío y su uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
  • 2° Generación (1952 a 1964): Se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
  • 3° Generación (1964 y 1971): Se comienzan a utilizar los circuitos integrados. Esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Se da una notable mejora en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
  • 4° Generación (1971 y 1981): Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.
  • 5° Generación (1981 hasta 1990): Se caracteriza por el surgimiento del PC (ordenador personal), prácticamente tal como se la conoce actualmente. Con la llegada de esta generación, los ordenadores comenzaron a entrar en todos los negocios, y paulatinamente entrando en nuestros hogares.
  • 6º Generación (1990 hasta la actualidad): Los autores fijan el comienzo de esta época con la introducción de los elementos de conectividad inalámbrica (bluetooth, WiFi) para conectar diferentes dispositivos, primero a redes y luego entre ellos. Sin embargo, son varias y muy diversas las características de este momento, y casi todas ellas están relacionadas con la notable mejoría de las prestaciones del hardware y las multitareas.
3.3.- El Nacimiento de Internet

A finales de los años setenta, el departamento de defensa de los EEUU desarrolla la red Arpanet y el protocolo de transmisión TCP/IP. Esta red permitía el envío de información entre sus ordenadores por distintas rutas, con el fin de que pudiera sobrevivir a una destrucción parcial del sistema. A esta red se la considera la precursora de Internet.

A principios de los años ochenta surge la red Internet y rápidamente se extiende en los ambientes universitarios, aunque hasta los años noventa no se implanta en las empresas. Poco a poco empieza a extenderse al ámbito particular y el ordenador pasa de ser en una potente herramienta de trabajo (y ocio) a convertirse en una forma de comunicación alternativa, que no ha parado de desarrollarse hasta nuestros días.

Desde ese momento, el ordenador dejó de ser un elemento aislado para abrirse al mundo pudiendo intercambiar información con aquellos equipos que se conectaban a la red global.

A principios de la década de los 90 sólo existían unas pocas páginas web comerciales, y el uso de Internet estaba casi limitado al del correo electrónico. En la actualidad su utilización está generalizada entre todo tipo de usuarios, y el número de páginas web crece de modo exponencial. Además, la velocidad de conexión crece rápidamente, se multiplican las posibilidades –conexiones inalámbricas 3G a través de dispositivos USB o teléfonos móviles- y el precio va moderándose.

4.- TIC y Sociedad

4.1.- Sociedad de la Información

La Sociedad de la Información puede definirse como «El sistema de comunicaciones accesible, económico, abierto y global que transciende las fronteras políticas y culturales y configura crecientemente a la sociedad como una red que interconecta cada vez más a los seres humanos ofreciendo procedimientos rápidos y baratos de diseminación y difusión de datos e información».

Existen muchas otras definiciones, igual de válidas, y todas ellas hacen hincapié en el intercambio de Información. Sin embargo, intercambiar información no garantiza el saber. El problema de la información no está en poder acceder a ella, sino en su discriminación y selección. El exceso de información puede producir bloqueos, y la mala selección la manipulación de los individuos. Lo verdaderamente importante es alcanzar el Conocimiento para aplicar esa Información.

4.2.- Sociedad del Conocimiento

Así, nos situamos en el siguiente escalón cuando nos referimos a la Sociedad del Conocimiento, cuando somos capaces de asociar un significado a las informaciones que recibimos y, sobre todo, somos capaces de utilizar y aplicar la información, transformándola en conocimiento.

La educación se convierte en un medio imprescindible para acceder a este nuevo entorno, pues es la que nos posibilita «localizar, comprender, analizar, aplicar, relacionar... los diferentes datos a los que tenemos acceso para convertirlos así en conocimiento».

4.3.- Sociedad del Aprendizaje

Cuando las personas que saben utilizar correctamente la tecnología no se limitan a recibir de forma pasiva la información, sino que aprender los recursos necesarios para interpretarla con criterio y compartirla enriqueciéndola, con encontramos en la Sociedad del Aprendizaje. La tecnología no es otra cosa que el soporte del saber, que es lo verdaderamente importante. El saber y la capacidad de aprendizaje resultan inseparables.

En esta sociedad, las personas «de a pie» no son ya simples consumidores de información (como ocurre cuando nos sentamos frente al televisor), sino que son generadores de conocimiento. De esta forma, se logra una sociedad que incluye a todos sus individuos, sin exclusiones, reduciendo las distancias culturales entre los pueblos, sin que por ello pierdan su identidad.

5. Globalización

Desde hace un tiempo estamos asistiendo a un proceso que los expertos denominan globalización, interpretándolo como un fenómeno social de interconexión de culturas, instituciones e individuos a escala mundial.

Si nos centramos exclusivamente en los aspectos comunicativos de la globalización, podemos apreciar claramente que las formas de interacción social a través de Internet fomentan modelos que se alejan de sociedades homogéneas e inalterable dentro del entorno del estado-nación. Los nuevos modelos de organización social y los flujos de comunicación traspasan las fronteras de los países.

Hoy en día podemos constatar fácilmente la idea de la globalidad:
  • Tenemos acceso a las fuentes de información de cualquier parte del mundo
  • Podemos comprar en muchos países instantáneamente
  • Podemos saber en tiempo real lo que está ocurriendo en cualquier rincón del mundo
En esta nueva sociedad, los medios de comunicación permiten tener presente lo que ocurre a miles de kilómetros de distancia como si ocurriera a nuestro lado. Somos ciudadanos del mundo, y podemos abarcar todo el globo con un simple clic.

6. Fractura Digital

La fractura digital se podría definir como “ese abismo que se abre entre los bien provistos en tecnologías de la información y los desprovistos de ella que son mucho más numerosos”

Es un concepto que indica que la distancia tecnológica entre algunas zonas del planeta comienza a ser demasiado grande. También existen desigualdades dentro de un mismo país entre las clases con mayores recursos económicos, y las clases bajas. Quien no tiene acceso a estos medios, tiene limitado el acceso al entorno y la participación en la Sociedad de la Información. Este es el principal problema que debemos resolver en la actualidad.

La globalización de la información y el conocimiento a través de las TIC parecía inicialmente un entorno democratizador, garantizando el acceso de todos a la información, pero ha resultado en un factor que ha aumentado las desigualdades: todo aquel que no dispone de acceso a las TIC tiene menos oportunidades comerciales, laborales, educativas y de expresión cultural.

La fractura digital y sus consecuencias quedaron en evidencia con el confinamiento domiciliario al que fueron sometidos los ciudadanos de todo el Mundo durante la pandemia por Covid-19 entre 2020 y 2021. Las familias sin acceso a las nuevas tecnologías quedaron fuera del teletrabajo o las clases "on line" a la que si pudieron acceder las familias con recursos y fácil conexión a Internet.

Para solucionar estas diferencias, se debería reconocer el acceso a Internet como un derecho fundamental, garantizar el derecho a recibir y emitir información libremente, fomentar la producción y difusión de contenidos diversos y de calidad, y reformar los sistemas educativos para lograr la formación en contenidos telemáticos.

7. La Revolución de las TIC

En definitiva, la aparición de la informática e Internet ha provocado que, en pocas décadas, se ha pasado de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información. Hoy en día las empresas que más beneficio obtienen a nivel mundial, como Google, Microsoft o Apple, lo hacen con la venta de aplicaciones, dispositivos informáticos o servicios de información.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan en la actualidad un papel vital en nuestra sociedad. Los niños que han nacido en esta nueva era crecen aprendiendo desde pequeños (por eso son llamados nativos digitales) el manejo de dispositivos informáticos como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. La informática y las TICs están presentes en todos los campos de la vida moderna, hasta el punto de que ya no podemos concebir cómo fue el Mundo sin ellos.

  • Comunicación: A través de medios como el correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, videoconferencia, etc.
  • Ciencia: En la actualidad se están realizando operaciones quirúrgicas utilizando nuevas tecnologías como las Google Glass, unas gafas de realidad aumentada que permiten que cirujanos distantes entre sí colaboren en una operación, viéndola en tiempo real a través de las gafas del cirujano que está en el quirófano.
  • Educación: La informática también ha irrumpido con fuerza en el mundo de la enseñanza con medios como las pizarras digitales, plataformas de enseñanza a distancia a través de Internet (e-learning), tabletas usadas en las aulas, videotutoriales...
  • Deporte: En algunas disciplinas como el tenis se hace uso de tecnologías como el Ojo de Halcón: Un sistema que mediante cámaras de vídeo recrea en 3D la trayectoria de la bola para determinar si entró o no dentro de la pista.
  • Economía: Como hemos citado antes, los gigantes de la economía mundial como Google o Apple, son empresas dedicadas a las nuevas tecnologías de la información. Hoy en día es posible el comercio electrónico a través de Internet, operar en la banca o en Bolsa de forma online, o dar publicidad a un negocio con una página web alojada en la red. Algunos de los sitios web comerciales más conocidos en Internet son Ebay o Amazon.
  • Hogar: La domótica es la implantación de la robótica en el campo doméstico, que permite realizar acciones como encender o apagar una luz de casa, bajar o subir las persianas o activar un electrodoméstico por medio de un teléfono móvil, tabletas u ordenador conectado a Internet.
  • Militar: Por desgracia muchos de los grandes avances tecnológicos actuales (como Internet) se deben a tensiones bélicas entre países. En la actualidad esto no es una excepción y se siguen utilizando las TIC en el ámbito militar. Un ejemplo de esto serían los aviones no tripulados o Drones, que son controlados a distancia para reconocimientos del terreno, espionaje o ataques. Aunque los drones también se usan en otros campos no bélicos como la cartografía, agricultura o medio ambiente.
  • Turismo y Transporte: Las TIC´s también han aportado bastante en el ámbito turístico, pudiéndose reservar hoteles o vuelos por Internet, o ayudándonos a encontrar cualquier lugar gracias al GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que permite determinar nuestra posición mediante la triangulación de satélites.
  • Industria: La robótica e informática facilitan también la labor de producción en la industria, así pues hoy en día por ejemplo es posible controlar el proceso de fabricación de automóviles por ordenador minimizando de este modo la intervención humana, que está viendo cada vez más como las máquinas le sustituyen en sus labores de producción. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de fabricación robotizada de una silla:
  • Entretenimiento: El ocio es uno de los campos que más dinero mueve en la Sociedad de la Información, y tiene su máximo exponente en los videojuegos que viven su época dorada en la década de los 80 representados principalmente por los gigantes japoneses Sega y Nintendo. A día de hoy se han conseguido avances tan significativos como la realidad virtual que permite al usuario tener la sensación de estar dentro del propio videojuego.
  • Accesibilidad: La informática puede hacer que personas con alguna discapacidad física accedan a información o recursos que de otro modo les resultaría imposible. Por ejemplo existen numerosas aplicaciones en Internet para audio describir páginas web a personas con deficiencias visuales.
  • Música: Las producciones musicales actuales son editadas y retocadas por ordenador. También se han conseguido avances informáticos sorprendentes como la aplicación Shazam que permite obtener el nombre y autor de una canción tan solo con escuchar unos pocos segundos de ella.
  • Burocracia: Las nuevas tecnologías han hecho que tareas administrativas, vulgarmente conocidas como "papeleo", puedan hacerse a través de Internet identificándonos con mecanismos como la firma digital o el DNI electrónico. Por ejemplo podemos matricularnos en una universidad sin salir de casa.
  • Trabajo: Hoy en día son muchas las personas que trabajan desde casa usando un ordenador y una conexión a Internet, esto se conoce como teletrabajo. También existen redes sociales como Linkedin destinadas a poner en contacto a empresas y personas que están buscando trabajo.

8 El Certificado Digital

El Certificado digital es un documento digital y oficial que sirve para tres clases de funciones principales:
  1. Autenticarte en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o los Ayuntamientos, entre otros. Las sedes electrónicas son una parte de la página web en la que podemos realizar gestiones. Gracias al certificado digital puedes autenticarte (entrar a la sede) porque este asegura que tu identidad fue verificada.
  2. Realizar trámites online con las Administraciones Públicas. Cambiar de domicilio fiscal, presentar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y prestaciones o modificar datos bancarios son algunos de los trámites que podemos gestionar de forma online, sin salir de casa o hacer colas en las administraciones. 
  3. Firmar documentos con carácter oficial. El certificado digital también lleva incorporada la firma digital con la que se pueden firmar telemáticamente pdfs y documentos oficiales como contratos (laborales, universidad, alquiler, mercantiles), justificantes, peticiones, citaciones, etc. 
Además, algunos de los certificados electrónicos de empresa tienen otros tipos de funciones, relacionadas con la representación de una entidad u organización, ya sea con trámites con la Administración Pública o mercantiles.

8.1 ¿Qué información contiene el Certificado Digital?

El certificado digital contiene información relacionada con el titular del certificado (nombre y apellidos o Razón Social y Número de Identificación Fiscal o CIF) que, en algunos casos coincide con los del solicitante y en otros no tiene por qué.
Dependiendo del tipo de certificado digital la información vendrá completada con unos tipos de datos u otros (número de colegiado, cargo dentro de una empresa, cargo de representación, etc.). 
8.2.- Diferencia entre certificado digital y firma digital
  • La firma digital es un mecanismo criptográfico que asegura la identidad digital del firmante, sin este poder desmentir luego haber firmado el documento. Además, confirma que el mensaje no ha sido alterado después de su firma.
  • Según la normativa, existen tres tipos de firma electrónica: la firma electrónica simple, la firma electrónica avanzada y la firma electrónica cualificada.
  • Esta última, la firma electrónica cualificada, es la que se crea a partir de un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas, como viene a ser el certificado digital.
  • El certificado digital, entonces, es una forma de identificar a la persona en internet. Resulta imprescindible para realizar trámites online del orden de administración pública o bancarios, entre otros. 
  • Por lo tanto, una firma digital y un certificado digital no son lo mismo. El certificado digital es una de las opciones de firma digital.
8.2.- Diferencia entre Certificado Digital y Certificado Electrónico
Realmente no existe ninguna diferencia. Los conceptos certificado digital y certificado electrónico son lo mismo. Cuando leemos uno u otro estamos haciendo referencia al mismo documento digital.
8.3 Diferencia entre Certificado Digital y Clave Permanente
El certificado electrónico no es lo mismo que la clave permanente. No obstante, los dos sirven para autenticarse ante las Administraciones Públicas, aunque la clave permanente no te permite firmar documentos; solo es válido como elemento identificativo.
8.4 Beneficios de Certificados Electrónicos
Los beneficios que obtenemos gracias a los certificados digitales son más de los que creemos. Resumimos unos pocos en este punto.
  • Ahorro económico. Son muchas las gestiones y documentación que hay que presentar en los trámites con las Administraciones Públicas, ya no solo para un momento en concreto, sino a lo largo de los años. Con el certificado electrónico todas estas gestiones son digitales.
  • Ahorro de tiempo. Viene ligada a la primera ventaja. Al realizar todos los trámites online, dejamos de malgastar el tiempo en colas administrativas o solicitud de citas en unas y otras administraciones.
  • Seguridad e integridad. Nuestra firma no puede ser alterada ni manipulada, así como se reduce la opción de que nuestros documentos se pierdan. 
  • Validez legal. La firma incluida en estos certificados es una firma electrónica cualificada, es decir, con lleva el más alto rigor legal de las tres clases de firma. Detrás de tus firmas sobre los documentos y contratos tendrás a la normativa Europea (GDRP y eIDAS) garantizando el más alto nivel de fiabilidad y seguridad de tu firma.
  • Mejora del medio ambiente. Ya hemos mencionado la ausencia de papel que, en un único individuo, puede no ser mucho, pero sí conseguimos una reducción importante cuando gran parte de la población lo utiliza para sus trámites.